Entrevista MAM Complementos

María Ansorena, diseñadora de la marca MAM.

María Ansorena, diseñadora de la marca MAM.

INTRODUCCIÓN

FRINKET, en su búsqueda de emprendedores, startups y pymes se encandila de los que tienen productos originales y muchas ganas de comerse el comercio electrónico, podemos decir que MAM Complementos es una de esas marcas. Empresa joven que, según nos cuenta María Ansorena, colaboradora y diseñadora de los cinturones, surgió de la pasión por encontrar el complemento perfecto.

ENTREVISTA

- ¿Quiénes formáis MAM?

Aún pudiendo decir que la idea y el proyecto es mío, no hubiera sido posible sin la ayuda de mi hija y mi madre. Mi hija tiene un papel muy importante ya que es la que da una visión real y se ocupa de la organización y de la parte práctica, así como de la web, redes sociales...Mi madre, nos ayuda bautizando las hebillas con unos nombres muy originales, y yo decido tanto el tipo como las terminaciones de las pieles y el diseño de las hebillas. En general, entre las tres hacemos que MAM sea posible.

- ¿De dónde parte la idea de crear esta iniciativa?

Siempre he sido bastante fan de los cinturones, creo que es un complemento que hace por definir un poco el estilo de cada uno y el que se quiere conseguir en un momento determinado. Tener un buen cinturón es capaz de hacer que un look normal, como unos vaqueros y una camisa básica, tenga un punto mas chic, y  aporte “ese toque" diferenciador. Con nuestros cinturones conseguimos que el resultado final sea más "casual" o elegante, dependiendo del color de piel o la hebilla que se elija.

La diversidad que presentamos es algo que echamos en falta en el mercado actual, por lo que teníamos que buscar algo que nos gustase y de ahí la idea de lanzar los nuestros.

- ¿Tiene MAM algún significado?

MAM, son mis iniciales, y es algo que tuve claro desde el principio, queríamos algo muy personal y esto no puede serlo más.

En cuanto al logo, añadimos la tortuga, no sólo porque fue la primera hebilla de nuestra colección y mi preferida, sino porque me encantan las tortugas y ésta concretamente es la copia de un tatuaje que tengo que me hice en Tahiti, por lo que seguimos añadiendo toques personales. A todo esto puedo sumarle, que el diseño del logo me lo ha realizado un gran amigo de toda la vida y donde ha plasmado mucho cariño...MAM es parte de mi.

- Con todas las opciones que hay, ¿Por qué os decidisteis por hacer cinturones?

Como comentaba, fue una decisión debido a la falta que veíamos en el mercado de algo que nos gustase y que a la vez fuese asequible, creemos que deben ser un imprescindible que deben estar en cada armario y al alcance de todos.

- ¿Cómo es el proceso de creación, diseño y elaboración de las hebillas?

El proceso que realizamos casi siempre es el mismo, seleccionamos las pieles, elegimos un tipo de corte, diseñamos las hebillas, les damos nombre y combinamos como más nos gusta. Todo el proceso lo hacemos de manera personal y pensando en nuestros clientes. Añadimos que, según la temporada,  buscamos toques que acompañen como las pieles coloridas para la Primavera/verano.

- ¿Con qué tipo de materiales trabajáis?

Siempre usamos piel 100% y tenemos variedades: piel de vaquetilla natural que se pone más bonita con el uso, piel de ciervo de colores y los clásicas pieles de terneras con efecto cocodrilo o serpiente pitón.


Creemos que los cinturones deben ser un imprescindible que deben estar en cada armario y al alcance de todos.

- ¿Qué pensáis que os caracteriza de cara a los competidores?

Actualmente, aunque nos ha salido algún competidor, somos bastante exclusivos en lo que hacemos. Recientemente hemos añadido la opción de poder personalizar el cinturón y creemos que es un paso más en nuestra diferenciación ya que los clientes hacen de nuestros cinturones algo muy especial y personal.

- ¿Qué es lo que más os costó al arrancar el proyecto?

Todo inicio es difícil y eso es algo para lo que hay que estar mentalizado. En concreto, nos costó el tema de las tallas, ya que es difícil saber cuáles se van a demandar más, y preveer el color y las tallas a ciegas puede significar una pérdida de inversión. Tuvimos que ser muy meticulosas a la hora de hacer el pedido al proveedor, ya que quedarnos con un stock equivocado al principio, hace que se los esquemas establecidos en cuanto a números se tambaleen y quede en incertidumbre.

- Por último, ¿tenéis pensado diversificar en el futuro con otros accesorios?

Es algo que nos ronda la cabeza desde hace un tiempo, ya que son muchas las clientas que lo demandan y proponen ideas de cosas que creen que serían un éxito, pero después de poner este negocio en marcha te das cuenta que no es tan fácil ni barato sacar un producto al mercado ya finalizado, pero si que tenemos varias opciones y varios proveedores de distintos países que nos han propuesto ideas… seguimos trabajando en ello.

Pulsa en las imágenes para ver los productos en Frinket